TEORÍAS DEL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
Teoría Económica
Según
J. MARSHALL: “La base de esta teoría, uno de cuyos exponentes más relevantes,
es que el hombre busca siempre maximizar su utilidad. Es decir, el hombre
siempre tratará de lograr el producto que más utilidad le dé en función del
precio que pagará por él, en otras palabras, el hombre siempre tratará de
maximizar la relación costo beneficio en cada actividad de su vida”.
Según
mi opinión gracias a mis investigaciones:
Esta
teoría estaba basada en que el consumidor sabe que productos están a su disposición
gracias a su economía, es decir, la lógica de este le guiara si su bolsillo está
lleno o vacío, su comportamiento es racional. El consumidor obtiene su
satisfacción del producto en sí mismo y no de los atributos que posee.
En
una página llamada club-mba.com halle que este enfoque tiene tres principios:
Los
recursos de los que dispone el “hombre económico” siempre son limitados
Sus
necesidades son ilimitadas.
En
el mercado existen múltiples ofertas para cubrir sus necesidades.
Teoría del Aprendizaje
La
mayoría de los teóricos reconocen la existencia de diferente tipos de
aprendizaje. A pesar de estos, todos concuerdan en términos generales, en que
ciertos elementos básicos deben estar presentes para que ocurra el aprendizaje,
los cuales se verán a continuación
Elementos:
motivación, seña, estímulos, respuesta, reforzamiento.
Antes
debemos saber el concepto de motivación pues es necesaria para la comprensión
de la teoría del aprendizaje. la motivación se basa en las necesidades y las
metas, actúa como un estímulo para el aprendizaje.
Cuando
el consumidor está motivado hacia un producto quizá busque información acerca
de precios, la consistencia del producto, su calidad como también los amentos
que le rodean, sus características.
La
potencia del involucramiento o acto de un consumidor para comprar un producto o
servicio solo determinara cuanta motivación ha tenido en la busca queda de información
de estos y la posibilidad de comprarlo.
Señales
y estímulos:
Los
motivos estimulan el aprendizaje, las señales son los estímulos que dan dirección
a los motivos.
por
ejemplo, un anuncio comercial significa una señal y un estímulo, el cual sugiere
una manera específica de satisfacer un motivo importante.
entonces
tenemos que el empaque, el estilo, precio, publicidad y exhibiciones nos sirven
como señales para ayudar a los consumidores a satisfacer necesidades mediante productos
específicos.
Los
aspectos del marketing deberán reforzarse mutuamente para que las señales se
conviertan en verdad en estímulos que guíen al consumidor en su compra.
la respuesta:
la
forma en como un sujeto reacciona ante un impulso o señal constituye una
respuesta, que es lo que buscamos.
el aprendizaje
llega a producirse en la persona aunque la respuesta no se manifieste. la
respuesta del individuo depende gran medida de su propio aprendizaje exterior
por
ejemplo:
Hay
muchas maneras de responder a la necesidad de adelgazar, entre estas tenemos: hacer
ejercicio, dejar de comer, comprar menos alimento, correr, etc.
en
la teoría está el reforzamiento, este incrementa la posibilidades de que una
respuesta especifica se presente en un futuro como resultado de ciertas señales
o estimulo especifico.
Hay
dos tipos de reforzamiento: negativo y positivo.
El
positivo: cuando el producto satisface al consumidor y cumple con sus
expectativas, entonces es positivo
Reforzamiento
negativo: si el producto no llegara a lograr satisfacer ni aliviar el problema
la primera vez que se consume un producto o servicio, sucede el reforzamiento
negativo y tendremos como respuesta que el consumidor no vuelva más
Teoría Psicoanalítica
Según
Sigmud Freud: “El comportamiento de las personas está guiado de manera esencial
por una serie de razones profundas del espíritu humano y, por tanto, de difícil
comprensión para un análisis de lógica física. Estos llamados fantasmas que
guían el comportamiento de las personas, sin ellas aceptarlo de una manera
abierta, son básicamente el impulso sexual y el impulso agresivo.”
Rolando
Arellano señala que: “La mayoría de las acciones de los individuos están
orientadas a satisfacer necesidades de orden sexual, pero como la sociedad
impide la manifestación abierta de estas tendencias, ellas se manifiestan de
manera oculta mediante el comportamiento cotidiano. Por ejemplo, el uso de
corbata en los hombres (prenda totalmente innecesaria y hasta molesta, pero muy
popular) sería impulsado por la simbología altamente sexual de esta prenda
(símbolo fálico según los psicoanalistas). Fumar sería una reminiscencia de la
actividad de succión que todos realizamos cuando somos bebés, y que busca, de
esta manera, ser llevada a cabo sin motivar el reproche social que su práctica
acarrearía contra los individuos.”
Aquí
existen dos teorías, una de comportamiento y otra de influencia social.
La primera de ellas trata de relacionar a través del proceso de
aprendizaje el comportamiento actual con los comportamientos observados del
pasado.
El comportamiento de compra se fundamenta en un estímulo-respuesta.
La segunda teoría se basa en la influencia que el entorno social ejerce sobre
la conformación interna de la persona y sobre su comportamiento.
El enfoque
psicosociológico. El comportamiento del consumidor está determinado no sólo por
variables económicas, sino también por variables psicológicas y características
internas del individuo, (personalidad, gustos, necesidades, deseo) y por
variables externas (el entorno).
Hay
dos corrientes dentro de este enfoque:
Teoría
del comportamiento o behaviorista (cuyo autor más importante es Paulov).
Parte de la observación del comportamiento externo de la persona y trata de
relacionar el comportamiento actual con el comportamiento observado en el
pasado a través del proceso de aprendizaje. En concreto Paulov explicaba el
proceso de aprendizaje mediante el modelo estímulo-respuesta. Entendía que
ciertos estímulos provocan un mismo comportamiento cuando el individuo ha
aprendido que en el pasado ese comportamiento se premió. (Experimento de los
perros).
Teoria de la influencia social
(cuyo autor más importante es Veblen). Considera
que la influencia del entorno social ejerce la mayor influencia en el individuo
y su comportamiento de consumo. Además hace hincapié en la influencia de los
grupos de referencia (grupos sociales que influyen al individuo, la familia,
grupo de amigos…).
Freud trataba de explicar como está conformada
la psicología humana. Decía que la personalidad del individuo se va conformando
a lo largo de toda su vida. Esta personalidad está compuesta de tres grandes
áreas:
El
ID o el ELLO, el subconsciente. Según Freud es precisamente en el subconsciente
donde se generan los impulsos y las motivaciones, las causas que generan el
comportamiento. Lo importante de esta parte es que el individuo no es capaz de
acceder a esta parte de su personalidad mediante la medicación o la
introspección.
El
YO o el consciente. Según Freud, es en esta área donde se genera la acción para
dar respuesta a los impulsos y motivaciones que se han generado en el
subconsciente.
El
superyo. Este área se encarga de dirigir la acción y el comportamiento del
hombre hacia comportamientos socialmente bien aceptados o admitidos.
La
combinación de estas tres áreas va a explicar el comportamiento humano. Hay que
traer a este autor al área del comportamiento del consumidor por dos
aportaciones:
Las
motivaciones más importantes en el comportamiento permanecen ocultas o
ignoradas para el individuo porque se generan en el subconsciente.
Si
esto es verdad, si tenemos motivaciones ocultas que no llegamos a conocer, no
solamente influyen los atributos del producto en sí, sino también todos los
aspectos simbólicos. EJEMPLO: Por ejemplo, la simbología de Apple influye en
los consumidores, sin conocer realmente por qué nos gusta.
Información
sacada de varios sitios entre otros, la información no es de mi autoria.: https://cconsumer.wordpress.com/comportamiento-del-consumidor-2/comportamiento-del-consumidor-definicion-y-teorias/
http://www.club-mba.com/apuntes/marketing/fundamentos-de-marketing/teorias-del-comportamiento-del-consumidor/









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